viernes, 27 de abril de 2012

TSJ

Viernes, 27 de Abril de 2012

Este viernes en la Cumbre Judicial Iberoamericana
Aprobada propuesta venezolana de crear el Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Jurídicos


           Venezuela será sede del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Jurídicos, según lo aprobó hoy por unanimidad, la plenaria de los países que participan en la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, que se realiza en Buenos Aires, Argentina.

            La aprobación de la propuesta hecha por el Poder Judicial venezolano para crear el Instituto, reviste una gran importancia ya que allí se formaran los jueces y juezas del futuro, lo cual permitirá  fortalecer los sistemas judiciales de los países de Iberoamérica y mejorar la calidad de los servicios de administración de justicia, con una visión que considere los diversos modelos jurídicos vigentes.

            En la Cumbre Judicial nuestro país estuvo representado por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño; el primer vicepresidente del Alto Juzgado venezolano, magistrado Omar Mora Díaz y el director de la Escuela Nacional de la Magistratura, magistrado Arcadio Delgado Rosales.

            Los procesos educativos en el Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Jurídicos, que propiciará la consolidación no sólo de conocimientos y destrezas, sino también de valores y actitudes necesarios en el ejercicio de la función jurisdiccional, se realizará mediante el uso adecuado de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), modalidad de aprendizaje virtual que desarrollará el sistema de enseñanza a distancia.
            La formación que allí se impartirá, tendrá como guía el modelo de juez que la Cumbre Judicial Iberoamericana ha ido generando a través de los acuerdos adoptados en sus diferentes ediciones.
            El Instituto propiciará la consolidación no sólo de conocimientos y destrezas, sino también de valores y actitudes necesarios en el ejercicio de la función jurisdiccional. Asimismo, investigará los problemas comunes de los poderes judiciales y hará diagnóstico de las consecuentes necesidades de formación.
            El Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales es producto del grupo de trabajo integrado por Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Uruguay, el cual estuvo bajo la coordinación de Venezuela.
Autor:
  Redacción TSJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario