lunes, 27 de enero de 2014

TSJ SE otra vez suspenden elecciones en universidad autonoma..







     Ir a Principal



lunes, 27 de enero de 2014

Suspenden efectos de convocatoria a elecciones en la Asociación de Empleados de la Universidad de Los Andes

Ver Sentencia


El Tribunal Supremo de Justicia, a través de su Sala Electoral, declaró procedente una medida cautelar solicitada por el presidente de la Asociación de Empleados de la Universidad de Los Andes (Aeula), Rolando Van Grieken, por lo que se ordenó la suspensión inmediata, hasta tanto se decida el fondo del presente caso, de los efectos de la convocatoria a elecciones cuyo acto de votación fue pautado para el próximo 29 de enero, con la finalidad de escoger a los miembros de la Junta Directiva de la mencionada Asociación.
La sentencia ordena a los miembros de la Comisión Electoral electa en ejecución de la sentencia N° 154 de fecha 01 de noviembre de 2010 de la Sala Electoral y conformada por los ciudadanos Alí Rodríguez, Alexander Piña, Belkis Contreras, Carlos Gíl, Luis Borjas y Rosario Uzcátegui, acreditados ante la Oficina Regional del Consejo Nacional Electoral del estado Mérida, "que continúen llevando a cabo el proceso electoral a los fines de elegir a los miembros de la Directiva de la Asociación de Empleados de la Universidad de Los Andes."
Asimismo la Sala, con ponencia de su presidente, magistrado Fernando Vegas Torrealba,   admitió el recurso contencioso electoral interpuesto por Rolando Van Grieken contra la supuesta e ilegítima Comisión Electoral de la Asociación de Empleados de la Universidad de Los Andes, por haber convocado a un proceso comicial para el 29 de enero de 2014.
Indica la decisión de la Sala del TSJ que de la convocatoria a las referidas elecciones, publicada en un diario regional, se desprende que la misma está firmada por Leonel Vivas, Lucidio Alarcón y Yolanda Ramírez como supuestos miembros de la Comisión Electoral, sin embargo, dichos nombres difieren de los elegidos en la Asamblea Extraordinaria celebrada el 29 de noviembre de 2013, y notificada a la Oficina Regional del Consejo Nacional Electoral del estado Mérida el 01 de diciembre de 2013, por lo que estaría siendo convocada por un órgano distinto a la Comisión Electoral acreditada ante el CNE.
Lo anterior, precisa la sentencia, permite a la Sala Electoral, "prima facie, presumir la vulneración de los derechos al sufragio y a la participación, tanto del recurrente -Rolando Van Grieken- como de los demás miembros de la asociación".
Fecha de Publicación:
  27/01/2014

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)




Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados

sábado, 25 de enero de 2014

TSJ inicio actividades judiciales 2014..todo de acuerdo a la CBRV..sobre todo el poder popular







     Ir a Principal



viernes, 24 de enero de 2014

Poderes del Estado se unen para garantizar el Ideal Bolivariano


La magistrada Deyanira Nieves Bastidas, segunda vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia y presidenta de la Sala de Casación Penal del Máximo Juzgado, durante su discurso de orden en la Apertura de las actividades judiciales en el 2014, recordó la convocatoria que se hiciera de la Asamblea Nacional Constituyente, en los albores de la Revolución Bolivariana, que logró la redacción de la actual Carta Magna venezolana, "que retomara los principios y valores del Ideal Bolivariano y de la Revolución francesa de Libertad, Igualdad y Fraternidad. La cual fue la primera Constitución aprobada por mayoría popular, y que dio paso a una democracia participativa y protagónica del pueblo".
Respecto a los avances del Poder Judicial durante la Quinta República, habló sobre el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas, a través de la creación de la Jurisdicción Especial Indígena; sobre la Jurisdicción Especial Agraria, la calificó de un logro más del ideal bolivariano; continuó, cuando dijo que la Jurisdicción de Violencia de Género es una reivindicación más de la República social.
En sus palabras, la Presidenta de la Sala de Casación Penal del Alto Juzgado, sustentó la actual concepción del "Estado Social de Derecho y de Justicia, que el Máximo Juzgado del país la ha definido doctrinalmente de la siguiente manera": “(…) El concepto de Estado Social, surge ante la desigualdad real existente entre las clases y grupos sociales, que atenta contra la igualdad jurídica reconocida a los individuos por la propia Carta Fundamental (artículo 21)…". una vez que citó la decisión N° 85 de la Sala Constitucional del TSJ en el  expediente Nº 01-1274, del  24 de enero de 2002.
Acerca de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes afirmó que ha sido una victoria más del proceso revolucionario; habló de la Jurisdicción Laboral, refiriéndose que es ejemplo a nivel mundial y catalogándola de un "logro de la Quinta República, y que dio a  la clase trabajadora las reivindicaciones que adeudó por muchos años la anterior República".
Referente al escrutinio del trabajo del Poder Judicial, aseveró que su trabajo no solo está bajo la observación de la Asamblea Nacional sino también del Poder Moral, pero de manera más significativa "bajo la vigilancia del Poder Popular, ahora activo en las decisiones de los juzgados del país". Confirmó que la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, "establece que el pueblo organizado es acreedor del derecho exigible jurídicamente a servicios públicos de impecable calidad".
Fecha de Publicación:
  24/01/2014

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)




Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados

domingo, 19 de enero de 2014

TSJ saquen conclusiones







     Ir a Principal



viernes, 17 de enero de 2014

TSJ participa en el 1er Congreso Nacional de la Misión Justicia Socialista


El Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, participó en el 1er Congreso Nacional de la Misión Justicia Socialista que se realizó en el Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela, (UBV), con el propósito de mantener el diálogo y la reflexión colectiva entre sus integrantes y brindar espacios para el encuentro y reencuentro de los integrantes de los colectivos que la conforman.
En nombre de la presidenta del TSJ, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, estuvo presente la magistrada suplente Francia Coello, quien recibió de manos de voceros de las comunidades organizadas un reconocimiento por el arduo trabajo que se viene realizando desde el Poder Judicial en aras de garantizar el acceso a la Justicia del pueblo venezolano.
También participó, el magistrado de la Sala Constitucional del Alto Juzgado, Luis Damiani Bustillos, quien durante su participación explicó que el derecho es un regulador de los ámbitos sociales. Además, instó a los colectivos a formar un plan estratégico desde las bases y construir una nueva cultura jurídica alrededor de las masas sociales.
Por su parte, Silio Sánchez, coordinador de Participación Social e Institucional del Máximo Tribunal, informó que el objetivo del encuentro buscaba definir cuál es el papel de cada integrante de la Misión Justicia Social en pro de contribuir en la transformación del Sistema de Justicia del país y desplegar el contenido constitucional a través de la promoción de la participación popular en los cambios.
Durante el Congreso, también participaron: el Prof. Prudencio Chacón, Rector de la UBV; M/G Pedro González Salmeron, viceministro de Seguimiento y Control de Despacho Presidencial; Luis Bastardo, Director Nacional de Gestión Social del Ministerio Público; juezas y jueces del Poder Judicial; fiscales del Ministerio Público; defensores y defensoras públicas; Frente de abogados, voceros de movimientos de pobladores, movimiento de inquilinos, del Frente Nacional de resistencia contra los desalojos arbitrarios, del Comando motorizado de integración socialista, entre otros movimientos de organización popular.
Nélida Cordero, vocera de los trabajadores residenciales, dijo que desde que están organizados han trabajado en la defensa por los derechos de todas las y los trabajadores residenciales que se han unido al grupo de pobladores, que hoy en día alcanzan el territorio nacional, a la vez indicó que el ordenamiento legal que los rige fue creado desde su propia vivencia.
Para finalizar la actividad, fueron presentadas las propuestas, experiencias y retos de las voceras y voceros de la Misión Justicia Socialista de cada estado del país. Entre los planteamientos realizados, indicaron sobre la concreción de la legalización de la Misión Justicia Socialista, plan nacional de impulso, fortalecimiento y concreción del Poder Popular, fortalecimiento del Estado comunal, crear consejos socio-jurídicos, implementar Justicia Comunitaria, entre otros. 
Fecha de Publicación:
  17/01/2014

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)




Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados

miércoles, 15 de enero de 2014

TCA recurso contra cadivi







     Ir a Principal



martes, 14 de enero de 2014

Cortes de lo Contencioso Administrativo conocerán sobre un recurso judicial interpuesto contra Cadivi

Ver Sentencia


La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, decidió que corresponde a los Juzgados Nacionales de lo Contencioso Administrativo (hoy Cortes de lo Contencioso Administrativo) el conocimiento del recurso de nulidad interpuesto por la sociedad mercantil ISF Alpiz Integradores de Soluciones Financieras, C.A. contra un acto administrativo emanado de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que negó la solicitud de divisas efectuada por dicha empresa.
En el presente caso la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, entre otros aspectos, se declaró  incompetente para conocer del referido recurso y planteó conflicto negativo de competencia ante la Sala Político Administrativa del Máximo Tribunal, por lo que se remitió el expediente del caso al Alto Juzgado para la resolución del conflicto planteado.
Recordó la Sala del Alto Tribunal, con ponencia del magistrado Emilio Ramos González,  que contra los actos emanados de Cadivi "no cabe el ejercicio del recurso jerárquico, sino únicamente el recurso de reconsideración o, su impugnación a través de la vía jurisdiccional con la interposición del recurso contencioso administrativo de nulidad."
Sobre el órgano jurisdiccional competente para conocer del recurso presentado por ISF Alpiz Integradores de Soluciones Financieras, la Sala del TSJ concluyó en su sentencia que corresponde a las Cortes de lo Contencioso Administrativo, por ser estos los Juzgados Nacionales de lo Contencioso Administrativo.
Fecha de Publicación:
  14/01/2014

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)




Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados

TSJ SP recurso contra la ONA







     Ir a Principal



martes, 14 de enero de 2014

Sala de Casación Penal del TSJ desestimó recurso sobre dirección de operaciones de narcotráfico

Ver Sentencia


La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, desestimó  por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por el abogado defensor de Saín Alexander Higuerey Miranda, sentenciado a cumplir la pena de diecisiete años y seis meses de prisión, por el delito de dirección de operaciones relacionadas al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, tipificado en el artículo 31 en su primer aparte de la Ley Orgánica Contra El Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.
El fallo, con ponencia de la presidenta de la Sala de Casación Penal, magistrada Deyanira Nieves Bastidas, menciona que el motivo de juicio es el hallazgo de envoltorios contentivos de una sustancia de color blanco (presunta cocaína) con un peso aproximado de 63,360 kg y de envoltorios contentivos de una sustancia de color beige (presunta heroína) con un peso aproximado de 28,90 kg, en un establecimiento propiedad de Saín Alexander Higuerey Miranda, ubicado en la Isla de Margarita.
El recurso fue interpuesto ante sentencia de la Sala Accidental N° 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Nueva Esparta, que declaró sin lugar el recurso de apelación del Juzgado Primero de Primera Instancia en Función de Juicio del Circuito Judicial Penal de la entidad federal mencionada, también juzgó a Lupis Daniel Rodríguez Ugas y a Alpidio José Guzmán por los delitos de ocultamiento ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en grado de cooperadores inmediatos, y ocultamiento de arma de fuego.
La única denuncia del expediente, se fundamentó en el artículo 452 del Código Orgánico Procesal Penal, una vez que manifestó la infracción del artículo 448 tercer aparte del referido instrumento legal, por considerar que la decisión está inmotivada, ya que en su criterio, no se resumió, analizó ni comparó, todos y cada unos de los elementos del caso, alegando que se quebrantó irreversiblemente el artículo 49, numeral 8 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, atinente al error judicial y se violentó el debido proceso penal.
La Sala de Casación Penal observa para decidir, que la denuncia fue confusa y contradictoria, ya que en principio se refirió a una presunta falta absoluta de motivación por parte de la Corte de Apelaciones, pero en su argumentación afirmó que la Corte se excedió y suplió las funciones del Tribunal de Juicio, concluyendo en definitiva que la decisión que considera inmotivada, es la dictada por el Juzgado de Primera Instancia.
Fecha de Publicación:
  14/01/2014

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)




Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados

TSJ SCS cobro de prestaciones sociales







     Ir a Principal



martes, 14 de enero de 2014

Inadmisible recurso judicial en relación con Cervecería Polar, C.A.

Ver Sentencia


            El Tribunal Supremo de Justicia, a través de la Sala de Casación Social y en ponencia de su vicepresidenta, magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa, declaró inadmisible el recurso de control de la legalidad interpuesto por Luis Miguel Brito contra la sentencia dictada por el Juzgado Primero Superior del Trabajo del estado Bolívar de fecha 15 de mayo de 2013, en relación con un juicio por cobro de prestaciones sociales que el demandante presentó contra la sociedad mercantil Cervecería Polar, C.A.
            El juzgado superior laboral declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por Brito contra el auto de admisión de pruebas de fecha 1 de marzo de 2013, dictado por el Tribunal Quinto de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la misma circunscripción judicial.
            Contra esta decisión, el demandante interpuso un recurso de control de la legalidad alegando que la sentencia impugnada infringió el numeral 1 del artículo 168 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, por cuanto hace referencia en uno de sus títulos a otro juicio y otras partes, lo cual la hace nula, por adolecer del vicio de indeterminación objetiva, ya que de acuerdo con el artículo 159, todo fallo debe indicar el objeto o la cosa sobre la que recae la decisión, y cuando se omite dicho requisito, se incurre en el vicio señalado.
            Al respecto, la Sala observó que la decisión sujeta a revisión se encuentra ajustada a derecho, sin revelarse violación alguna de normas de orden público; en consecuencia, decidió que es innecesario desplegar la actividad jurisdiccional del Alto Juzgado para ejercer el control de la legalidad de la sentencia impugnada. Tal declaratoria resulta cónsona con lo establecido en el artículo 178 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, toda vez que la potestad revisora conferida a esta Sala se ejerce de forma discrecional y excepcional.
Fecha de Publicación:
  14/01/2014

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)




Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados

viernes, 10 de enero de 2014

TSJ SC inadmisible avocamiento solicitado por un juez

SALA CONSTITUCIONAL
Exp. N° 13-0784

MAGISTRADA PONENTE: CARMEN ZULETA DE MERCHÁN

El 16 de agosto de 2013, el abogado MIGUEL ÁNGEL RUÍZ PANTALEÓN, en su condición de Juez del Juzgado Primero de Control Municipal y Estadal del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo, solicitó el avocamiento de esta Sala Constitucional al conocimiento del procedimiento de amparo que interpuso el abogado José Ramón Meneses, en su carácter de Defensor Público Décimo Séptimo de ese Circuito Judicial Penal, a favor del ciudadano Javier Alejandro Martínez Arce, titular de la cédula de identidad N° 19.357.466, en el cual la Sala N° 1 de la Corte de Apelaciones de esa demarcación judicial declaró, el 12 de junio de 2013, con lugar la demanda de amparo, todo ello con ocasión del proceso penal que se le sigue al referido imputado por la presunta comisión de los delitos de robo agravado y ocultamiento de arma de fuego.
El 28 de agosto de 2013, se dio cuenta en Sala y se designó ponente a la Magistrada Doctora Carmen Zuleta de Merchán.
El 17 de octubre de 2013, en reunión de Sala Plena, en virtud de la ausencia temporal del Magistrado Doctor Francisco Antonio Carrasquero López, se acordó que el ejercicio temporal de la Vicepresidencia de esta Sala Constitucional recayera en el Magistrado Doctor  Juan José Mendoza Jover así como la incorporación del Magistrado suplente Doctor Luis Fernando Damiani, quedando constituida en consecuencia la Sala por la Magistrada Doctora Gladys María Gutiérrez Alvarado, en su carácter de Presidenta; el Magistrado Doctor Juan José Mendoza Jover, en su carácter de Vicepresidente; y los Magistrados Doctores Luisa Estella Morales Lamuño, Marcos Tulio Dugarte Padrón, Carmen Zuleta de Merchán, Arcadio Delgado Rosales y Luis Fernando Damiani, ratificándose la ponencia a la Magistrada Doctora Carmen Zuleta de Merchán, quien, con tal carácter, la suscribe.
Realizado el estudio individual del expediente, esta Sala procede a decidir, previas las siguientes consideraciones:
I
FUNDAMENTOS DE LA SOLICITUD DE AVOCAMIENTO
El abogado Miguel Ángel Ruíz Pantaleón, en su condición de Juez del Juzgado Primero de Control Municipal y Estadal del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo, interpuso la solicitud de avocamiento ante esta Sala Constitucional, bajo los siguientes argumentos que, a continuación, se resumen:
Que la solicitud “…se enmarca en tres de los supuestos ‘restablecer el orden de algún proceso judicial que lo amerite en razón de su importancia o trascendencia, o que exista una situación de manifiesta injusticia o de evidente error judicial”.
Que “…si no se restableciera el orden, en este proceso judicial de amparo del cual ruego su avocamiento, podría hacer procedentes en lo sucesivo tanto en el Estado Carabobo y posiblemente extensible a otros estados y al país en general, acciones de amparo, contra jueces que no tienen posibilidad de resolver una situación jurídica del subjudice por cuanto el expediente físico y original se encuentra en otro tribunal o en alzada, como en resumen fue lo ocurrido en el caso que ruego sea conocido. Lo cual desde mi humilde criterio resulta a todas luces perturbador, alarmante o escandaloso en el ámbito judicial, rebasando el interés privado de las partes involucradas  transcendiendo al interés de todos los justiciables, operadores de justicia, del colectivo, del público y de la sociedad en general”.
Que “…[a]l haberse declarado con lugar, una acción de amparo contra un Juez de Primera Instancia que no tenia (sic) el conocimiento de la causa por haberse desprendido y remitido el expediente original por solicitud de un Tribunal Superior, y luego haber negado la posibilidad de apelación a efectos de tramite (sic) y ulterior revisión de los criterios establecidos por la sala (sic), por un tecnicismo jurídico, por lo pudiera (sic) considerarse de extrema injusticia el caso que se plantea”.
Que “…[e]l amparo que en la definitiva fue declarado con lugar, debió según mi modesto criterio, en primer término ser DECLINADO por cuanto al momento de presentarse y resolverse la acción de amparo, el quejoso ‘procesado privado de libertad’ y el respectivo expediente se encontraba a la orden de una instancia de igual jerarquía a la que conocía el  amparo, es decir, en la otras sala (sic) de la Corte de Apelaciones, en segundo término debió DECLARARSE INADMISIBLE por haber CESADO la presunta violación o amenaza, o por IMPOSIBILIDAD DEL REESTABLECIMIENTO DE LA PRESUNTA SITUACIÓN JURÍDICA INFRINGIDA, o finalmente SIN LUGAR por cuanto se probó en la audiencia celebrada al efecto que para decidir el amparo la imposibilidad de decir sobre la situación jurídica del quejoso o por no tratarse de un ‘habeas corpus’ propiamente dicho”.
Que “…a los jueces no les esta (sic) dado apelar de las sentencias que resuelven las acciones de amparo, por cuanto ha sido un criterio mayoritario más no unánime, que existe una falta de legitimación de parte de los jueces en ejercicio de sus funciones para apelar y recurrir resoluciones que fallen en contra de su actividad jurisdiccional, por no ser considerado como lesionado personalmente, dado que al administrar justicia lo hacen en nombre de la República Bolivariana de Venezuela. Quedando desprovisto el suscrito de un procedimiento adecuado para hacer valer sus derechos como funcionario público y sujeto de derecho, pues la declaratoria con lugar del amparo hace procedente la participación del caso a la Inspectoría de Tribunales, no teniendo un juez aquo (sic) posibilidad alguna de rebatir, recurrir o apelar sentencias declaradas con lugar en su contra por Tribunales de Alzada. Y así proteger su carrera funcionarial, que en el caso del solicitante alcanza dieciocho (18) años en la administración pública, diez (10) de ellos dentro del poder (sic) judicial (sic)”.
Que “…ejercí RECURSO DE APELACIÓN contra la decisión que declara con lugar la acción de amparo que ruego se conozca. Y dicho recurso fue declarado ‘IMPROPONIBLE’, mediante Resolución de fecha: 09 de Julio de 2013”.
Que “…la Resolución (sic) de la Corte que declara improponible el recurso de apelación, lo hace sobre la base que el RECURSO EJERCIDO no es una figura procesal prevista en la Ley de (sic)  Amparo Sobre (sic) Derechos y Garantías Constitucional (sic), por haber utilizado el termino (sic) APELACION (sic) REVISION (sic), aún y cuando en el referido escrito de apelación señale (sic) que se ejercia (sic) consciente que según el criterio de la Sala Constitucional los jueces no tenemos legitimación pero se apelaba como único medio para que la Sala conociera el proceso judicial que nos ocupa, y de oficio en caso de considerarlo procedente, revisara los criterios jurisprudenciales de amparo como ha ocurrido en otros (sic) oportunidades”.
Con relación a su legitimidad para intentar la presente solicitud de avocamiento, sostuvo que [d]e igual forma como lo hiciera en el Recurso (sic) de Apelación (sic), contra decisión (sic) de fecha 12 de Junio (sic) de 2013, mediante la cual declaro (sic) CON LUGAR, LA DEMANDA DE AMPARO CONSTITUCIONAL, caso: Javier Martínez Arce contra Juez Primero de Control de Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo, emanada de la Sala N° 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo, GP01·P·2013·000023, en el sentido de estar consciente que es reiterada la Jurisprudencia (sic) Patria (sic), en cuanto a la falta de legitimación que tienen los jueces en ejercicio de sus funciones para apelar y recurrir resoluciones que fallen en contra de su actividad jurisdiccional, por no ser considerado como lesionado personalmente, dado que al administrar justicia lo hacen en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, no obstante, conforme al disentimiento o voto salvado de algunos magistrados, en cuanto a que el derecho de apelar de las sentencias definitivas, lo tienen no sólo las partes sino todo aquel que, por tener interés inmediato en lo que sea objeto o materia del juicio, y no teniendo éxito en la apelación interpuesta en el asunto que nos ocupa, además que dicha decisión afecta mi desempeño funcionarial, al haber sido ordenado la remisión del expediente a la InspectoríA (sic) de Tribunales, tal como se evidencia de la propia resolución, Y (sic) así proteger y defenderme de procedimientos que afectan la carrera funcionarial del suscrito, que alcanza dieciocho (18) años en la administración pública, diez (10) de ellos dentro del poder judicial (sic) (…) RUEGO FORMALMENTE EL  AVOCAMIENTO, como medio extraordinario y excepcional para que el fallo que recurro sea tramitado y conocido de oficio por nuestra máxima instancia constitucional y, en caso que así se estime procedente, se revise para este caso en concreto, la interpretación de la doctrina establecida por esa Sala Constitucional en materia de amparo, aclarando que no se trata de la revisión de sentencias que se refiere el artículo 336 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Revisión que se ha hecho de oficio, como en otros casos”.
Que ruega “…el AVOCAMIENTO y solicit[a] se requiera la CAUSA AMPARO N° GP01· P.2013.000023, tramitada por ante (sic) la Sala N° 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo, y pueda ser revisados los criterios jurisprudenciales esgrimidos en el proceso judicial antes señalado y mas (sic)  específicamente de la Decisión de fecha 12 de Junio (sic) de 2013, emanada de la Sala N° 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo, mediante la cual declara CON LUGAR la demanda de amparo constitucional (HABEAS CORPUS) que interpuso el profesional del Derecho José Ramón Meneses, contra la conducta omisiva del Juzgado Primero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo, signado con el N° de Expediente GP01-0-2013-000023 por haberse vulnerado los derechos constitucionales al Debido (sic) Proceso (sic), Acceso (sic) a la Justicia (sic), la Tutela (sic)  Judicial (sic) Efectiva (sic), y libertad entre otros, del ciudadano: Javier Martínez Arce. Decisión (…) en el humilde criterio de este solicitante resulta a todas luces perturbador (sic), alarmante o escandaloso (sic) en el ámbito judicial, rebasando el interés privado de las partes involucradas transcendiendo al interés de todos los justiciables, operadores de justicia, del colectivo, del público y de la sociedad en general”.
Que “…[l]a acción de amparo se inicia por presunta violación del DERECHO A LA LIBERTAD Y SEGURIDAD PERSONALES (HABEAS CORPUS) y posteriormente se ordena corregir y se admite el amparo en la modalidad contra conductas omisivas, en tal sentido se indica que en el proceso que origina el amparo, se han realizado a la fecha de presentación de amparo, dos (02) presentaciones especiales de detenido, una ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Penal del Circuito Judicial del Estado Cojedes, y otra de fecha 10 de Abril de 2013,  ante el Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo (…) además se dicta una DECISION (sic) de fecha 15-04-2013 que resolvía para ese momento su situación jurídica, contra la cual fue ejercida por el Ministerio Público recurso de apelación, es decir, EL QUEJOSO NO SE ENCUENTRA ILEGALMENTE PRIVADO DE LIBERTAD, el detenido ha sido efectivamente puesto a la orden de Tribunales de Control de Primera Instancia garantizándole sus derechos y garantías constitucionales especialmente el de libertad y actualmente se encuentra a la orden de un Tribunal Superior de la República, sujeto a que dicha alzada resuelva el recurso de apelación, en pleno tramite (sic) de recurso (sic) ejercido por una de las partes, lo cual esta (sic)  perfectamente previsto en nuestro ordenamiento jurídico, por lo cual no pudiera configurarse violación al Derecho (sic) a la Libertad (sic) Individual (sic), además que la misma como se explico (sic) anteriormente fue admitida por ‘conductas omisivas’ y paradójicamente la decisión que se recurre señala que se DECLARA CON LUGAR, la demanda de amparo por haberse vulnerados derechos constitucionales ‘...y Libertad (sic) entre otros’. Lo que a todas luces es por contradictorio. Lo que haría ANULABLE la decisión recurrida, por el vicio de contradicción de la sentencia”.
Que [e]xistía para el momento de la interposición del presente recurso de apelación del amparo que nos ocupa, una imposibilidad material del Juez de Primera Instancia de decidir sobre LA LIBERTAD del quejoso, toda vez que el asunto en físico y original se encontraba en la misma Corte de Apelaciones de este Circuito, en la Sala 2, a los fines de resolver la apelación ejercida por el Ministerio Público, lo cual no pudiera hacer procedente la declaratoria con lugar de una acción de amparo contra el Juez de Primera Instancia, en todo caso por no ser el AGRAVIANTE para ese entonces, es decir, por encontrase (sic) el detenido a la Orden (sic) del Tribunal de Alzada, lo que haría inadmisible el amparo por no ser dirigido contra la persona (agraviante) que efectivamente tiene la decisión de disponer de su libertad. No violándose ninguna garantía o derecho constitucional como Debido (sic) Proceso (sic), Acceso (sic) a la Justicia (sic),  la Tutela (sic) Judicial (sic) Efectiva (sic), y libertad entre otros, tal como lo señala el fallo que se apeló y no fue tramitado por declararlo ‘improponible’. Lo que incluso pudiera derivar en una incompetencia por encontrarse el detenido a la orden de un Tribunal que es de la misma jerarquía del Tribunal que decide el amparo, debiendo conocer un juzgado superior, conforme al artículo 4 de la Ley de Amparo Sobre (sic) Derechos y Garantías Constitucionales y la Jurisprudencia Patria”.
Que [a]l Tribunal Colegiado que declara con lugar la acción de amparo que nos ocupa, NO LE ERA POSIBLE EL REESTABLECIMIENTO DE LA PRESUNTA SITUACIÓN JURÍDICA INFRINGIDA, y tan es así, que la Sala 1, en la dispositiva de su decisión, no ordena dicha restitución, sino que textualmente señala:
‘….se ordena, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, al tribunal de Control que le corresponda conocer la causa de acuerdo con los parámetros que infla (sic) se establecen, que proceda dentro del lapso de 48 horas, a partir del presente pronunciamiento, a realizar todo lo conducente para oír y dictar, previo cumplimiento de las formalidades de ley, con estricto apego y respeto a los lapsos legales, la decisión correspondiente a la medida solicitada por el Ministerio Público, en relación al ciudadano: Javier Alejandro Martínez Arce, a tal efecto, deberá realizar los tramites de requerimientos y obtención del expediente contentivo de la causa en físico, a fin de dar cumplimiento a lo anteriormente ordenado’”.
Que [d]e las dos citas subrayadas y resaltadas por quien suscribe, se evidencia que ciertamente, la Sala 1 de la Corte de Apelación (sic) del Estado Carabobo, al dictar la decisión que se recurrió y sobre la cual se solicita avocamiento, reconoce en primer lugar que el expediente en físico no se encontraba a disposición del Juez de Primera Instancia, y más aún que la situación sobre la detención del quejoso se encuentra en espera de una resolución y que incluso pudiera ser conocido por un Juez o Jueza distinto al que se señala como presunto agraviante. Por lo que no pudiendo restituir la situación jurídica presuntamente infringida establece plazos para ‘tramites (sic) de requerimientos y obtención el (sic) expediente’ y también, o luego de ello para ‘oir (sic) y resolver' conforme a derecho por parte del juez o jueza que le correspondiera conocer sobre la libertad del quejoso. Por lo que pudiera configurarse una causal de inadmisibilidad conforme al numeral 3 del artículo 6 de la Ley de (sic) Amparo Sobre (sic)  Derechos y Garantías Constitucionales”.
Que “…en el caso que la Sala N° 1 de la Corte de Apelaciones del (sic) Estado Carabobo, haya podido observar violaciones de derechos o garantías constitucionales, del carácter que lo señala el fallo que se recurre, tales como: ‘Debido (sic) Proceso (sic), Acceso (sic) a la Justicia (sic), la Tutela (sic) Judicial (sic) Efectiva (sic), y libertad entre otros’ durante el lapso o término de tiempo en que el expediente y en consecuencia el detenido-quejoso estaban a la orden del Tribunal Primero de Primera Instancia, dichas presuntas violaciones, CESARON al momento de ser requerido y remitido el expediente a la Instancia Superior (…) y de la misma decisión recurrida que ordena que la misma sea requerida u obtenida para resolverse. Por lo que pudiera configurase otra causal de inadmisibilidad conforme al numeral 1 del artículo 6 de la Ley de (sic) Amparo Sobre (sic) Derechos y Garantías Constitucionales”.
Que [s]eñala el Capítulo VIII, del fallo que se solicita revisión y se solicita avocamiento, que el presunto agraviante no hizo oposición alguna a los hechos planteados por el accionante, ni justifico (sic) la utilidad y pertinencia de las pruebas instrumentales promovidas en la audiencia, señalando textualmente lo siguiente:
‘ ...no hizo oposición alguna a los hechos planteadas por el accionarte ... omissis ... promovió dos impresiones extraídas del sistema electrónico computarizado Sistema de Gestión Juris 2000 llevado por este Circuito Judicial 2000, contentivos de la audiencia de presentación y del oficio con el cual el Juez presunto agraviante, remitió la actuación... a la Sala Nro. 2 de la Corte de Apelaciones, sin indicar la pertinencia, necesidad o utilidad de las referidas pruebas instrumentaciones, ni justificar lo que pretendía demostrar con las mismas...’”.
Que “…puede observarse del acta de audiencia constitucional de amparo (…) que al momento de cederle la palabra al presunto agraviante, se opuso a lo manifestado por el quejoso advirtiendo que omitió en su exposición que: (1) en el caso que nos ocupa se interpuso un recurso de apelación con efecto suspensivo (2) se alego (sic) que el expediente no reposaba en el Tribunal presuntamente agraviante sino en la Sala N° 2 de la Corte de Apelaciones por la interposición del mencionado recurso ejercido en sala (sic) en la audiencia especial de presentación de detenido y (3) que el mismo fue remitido mediante oficio, y por tanto no habría podido resolver la situación jurídica del quejoso, promoviendo el acta de audiencia de presentación donde se ejerció el recurso y oficio de remisión mediante los cuales se probarían tales alegatos”.
Que “…si se hizo oposición a lo manifestado por el quejoso (señalando que omitió el recurso de apelación con efecto suspensivo ejercicio por la Fiscalía) se explico (sic) y justifico (sic) que el expediente y el detenido no se encontraba a la orden del Tribunal supuestamente agraviante, sino en alzada (Sala N° 2 de la Corte de Apelaciones) y el modo en que fue remitido (oficio) Por (sic) lo que la necesidad, utilidad y pertinencia de las pruebas están contenidos tacita (sic) y expresamente de la exposición realizada en la audiencia. Siendo así, solicita previa revisión constitucional se DECLARE LA NULIDAD DEL FALLO, que se solicita revisión por falta de valoración de pruebas y violación del derecho a la defensa.
Que “…debe alegarse el hecho notorio, público, judicial y comunicacional de la profusión de trabajo que desborda la capacidad de respuesta de los órganos jurisdiccionales del país, no siendo los Tribunales del Estado Carabobo la excepción, lo que ha obligado que en todos los niveles, instancias y procedimientos e incluso breves y de amparos ventilados ante los Tribunales (como pudiere ser incluso el caso del presente recurso (sic)) han resolver algunos dentro del lapso previsto por la ley y otros que inevitablemente no pueden dictarse dentro del plazo de ley, debiendo procederse a la notificación de las partes”.
Planteó la siguiente interrogante: ¿El hecho que las, causas se encuentren pendientes por resolver, por la interposición de los distintos recursos ante las Cortes de Apelaciones de Nuestro País y en el propio Tribunal Supremo de Justicia, harán procedentes las acciones de amparo constitucional en contra de los Jueces y Juezas de Primera Instancia, por violación del derecho a la Libertad o conducta omisiva, cuando materialmente el expediente Y el detenido no están a disposición de los jueces de instancia?...”.
En virtud de los anteriores fundamentos, solicitó que la Sala avoque al conocimiento del procedimiento de amparo constitucional primigenio; se anule la decisión dictada, el 12 de junio de 2013, por la Sala N° 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo, que declaró con lugar la demanda de amparo constitucional interpuesta por el abogado José Ramón Meneses; y se declare inadmisible dicha acción de amparo constitucional. Asimismo, precisó que acompaña copia obtenida del Sistema de Gestión de Juris 2000 de la decisión dictada el 12 de junio de 2013, entre otras actuaciones.
II
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

Corresponde a esta Sala pronunciarse respecto de su competencia para el conocimiento de la presente solicitud de avocamiento y, a tal efecto, observa:
Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia establece, con relación a la figura del avocamiento, lo siguiente:
Artículo 25. Son competencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia:
(…)
16. Avocar las causas en las que se presuma la violación del orden público constitucional, tanto de las otras Salas como de los demás tribunales de la República, siempre que no haya recaído sentencia definitivamente firme.

Artículo 106. Cualesquiera de las Salas del Tribunal Supremo de Justicia, en las materias de su respectiva competencia, de oficio o a instancia de parte, con conocimiento sumario de la situación, podrá recabar de cualquier tribunal, en el estado en que se encuentre, cualquier expediente o causa para resolver si la avoca y asume el conocimiento del asunto o, en su defecto, lo asigna a otro tribunal.
Artículo 107. El avocamiento será ejercido con suma prudencia y sólo en caso de graves desórdenes procesales o de escandalosas violaciones al ordenamiento jurídico que perjudiquen ostensiblemente la imagen del Poder Judicial, la paz pública o la institucionalidad democrática.
Artículo 108. La Sala examinará las condiciones de admisibilidad del avocamiento, en cuanto a que el asunto curse ante algún tribunal de la República, independientemente de su jerarquía y especialidad o de la etapa o fase procesal en que se encuentre, así como que las irregularidades que se aleguen hayan sido oportunamente reclamadas sin éxito en la instancia a través de los medios ordinarios. Cuando se admita la solicitud de avocamiento, la Sala oficiará al Tribunal de instancia, requerirá el expediente respectivo, y podrá ordenar la suspensión inmediata del curso de la causa y la prohibición de realizar cualquier clase de actuación. Serán nulos los actos y las diligencias que se dicten en desacato a la suspensión o prohibición que se expida.
De las normas transcritas, se desprende la competencia de todas las Salas de este Alto Tribunal para avocarse al conocimiento de causas que cursen ante tribunales de inferior jerarquía, aun de oficio, en las materias de su respectiva competencia. Es por ello que se impone que cada Sala, previamente, determine en cada caso la naturaleza del asunto sobre el cual se fundamenta la petición de avocamiento, para concluir si lo pretendido corresponde a la materia afín que permita el conocimiento de lo solicitado.
Ello así, la Sala Constitucional podrá conocer de las solicitudes de avocamiento que versen sobre juicios en los cuales se diriman asuntos concernientes a la justicia constitucional, esto es, aquellos casos que versen sobre: las sentencias de amparo constitucional y control difuso de la constitucionalidad de leyes o normas jurídicas dictadas por los demás tribunales de la República; el control concentrado de constitucionalidad de las leyes y demás actos dictados por los órganos del Poder Público en ejecución directa e inmediata de la Constitución; el control de la omisión del Poder Legislativo Municipal, Estadal o Nacional, así como de cualquier órgano que ejerza el Poder Público Nacional, respecto de las obligaciones o deberes establecidos directamente por la Constitución; colisiones de leyes; las controversias constitucionales que se susciten entre los órganos del Poder Público; el control previo del carácter orgánico de las leyes; el conocimiento de las infracciones a derechos y garantías constitucionales a través de la acción de amparo constitucional y de las acciones tendientes a la protección de derechos e intereses difusos y colectivos, entre otros asuntos (ver, en ese sentido, las sentencias N° 25, del 22 de enero de 2003, caso: Carlos Alberto Gamarra; y N° 1673, de 21 de febrero de 2009, caso: Miguel Ángel Flores).
Ahora bien, la Sala observa que la presente solicitud de avocamiento interpuesta por el abogado Miguel Ángel Ruíz Pantaleón, en su condición de Juez del Juzgado Primero de Control Municipal y Estadal del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo, recae en el procedimiento de amparo que interpuso el abogado José Ramón Meneses, en su carácter de Defensor Público Décimo Séptimo de la Unidad de Defensoría de ese Circuito Judicial Penal, a favor del ciudadano Javier Alejandro Martínez Arce, titular de la cédula de identidad N° 19.357.466, en el cual la Sala N° 1 de la Corte de Apelaciones de esa demarcación judicial declaró, el 12 de junio de 2013, con lugar la demanda de amparo, por lo que estar circunscrito el caso bajo estudio al ámbito de la justicia constitucional, la Sala precisa que es competente para conocer la solicitud de avocamiento de autos. Así se declara.
Precisado lo anterior, la Sala estima que la solicitud de avocamiento es inadmisible, por las siguientes razones:
Se hace necesario analizar la legitimación ad procesum en el presente caso, toda vez que el abogado Miguel Ángel Ruíz Pantaleón interpone la solicitud de avocamiento en su condición de Juez del Juzgado Primero de Control Municipal y Estadal del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo. A tal efecto, la Sala observa:
En la sentencia N° 1139, del 5 de octubre de 2000 (caso: Héctor Luis Quintero Toledo), la Sala estableció, con relación a la posibilidad de que una Jueza o Jueza de la República pueda iniciar una demanda contra un tribunal y de incoar una acción de amparo constitucional, lo siguiente:
Ahora bien, la jurisdicción consiste en la potestad o función del Estado de administrar justicia, ejercida en el proceso por medio de sus órganos judiciales (Conf. Piero Calamandrei. Derecho Procesal Civil. Tomo I, p. 114. EJEA. Buenos Aires. 1973). Son los órganos judiciales con los que la autoridad mantiene el orden, cuando se produzcan ciertas situaciones entre los justiciables, y estos órganos pueden ejercer, conforme a la ley, una jurisdicción de equidad o una de derecho, por lo que los jueces de equidad, creados por el Estado, forman parte del orden jurisdiccional. A ese fin, la jurisdicción administra justicia, resolviendo conflictos, mediante un proceso contradictorio que es resuelto por una persona imparcial, autónoma e independiente. Cuando el artículo 26 de la vigente Constitución garantiza una justicia equitativa, tiene que estar refiriéndose a la jurisdicción de equidad.
Como antes la Sala advirtió, los órganos jurisdiccionales, que conforman el segmento: jurisdicción, están organizados jerárquicamente, de manera que entre ellos no pueden surgir otros conflictos que los de competencia, siendo impensable dentro del área jurisdiccional, litigios entre diversos tribunales por causas que conocen, siendo una excepción al que un tribunal sin mediar apelación o consulta, juzgue los actos, sentencias y resoluciones de otro tribunal, a menos que se trate de cuestiones de orden público, como el fraude procesal o la revisión, donde se encuentran implicadas conductas de particulares que son realmente los afectados, que permiten a un juez enfrentarse a lo decidido por otro juez. Pero este conocimiento en la revisión, ocurre excepcionalmente, y por lo regular, producto de la iniciativa de las partes y no del órgano jurisdiccional
Dentro de las posibilidades legales de que la actividad de un órgano jurisdiccional sea juzgado por otro, sin mediar la apelación o la consulta, se encuentra la del artículo 4 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, el cual permite que un juez superior al que emite un pronunciamiento u ordene un acto, conozca de un amparo contra dicho fallo o acto, si con él se lesiona un derecho o garantía constitucional. En este caso excepcional, es cierto que se rompe el principio de la unidad de la jurisdicción, sin embargo funciona la pirámide organizativa de la jurisdicción, y es el superior quien juzga al inferior, y ello ocurre porque las partes y no el órgano incoan el amparo. Los tribunales fueron concebidos para dirimir conflictos, no estando entre sus poderes o facultades el pedir justicia mediante litigios. Se requiere que el orden que impone la Ley Orgánica del Poder Judicial a los órganos de administración de justicia, se cumpla.

Posteriormente, la Sala en la sentencia N° 3543, del 17 de noviembre de 2005 (caso: Ana Teresa García de Cornet), sostuvo, respecto de la posibilidad de que las Juezas y Jueces de la República intenten solicitudes de revisiones constitucionales, lo siguiente:
(…) realizado el estudio exhaustivo del presente expediente, esta Sala observa que, en el presente caso, la ciudadana Ana Teresa García de Cornet, asistida por abogado, solicitó a esta Sala Constitucional el ejercicio de la facultad de revisión concedida por el numeral 10 del artículo 336 del Texto Constitucional, respecto a la decisión judicial dictada el 20 de octubre de 2004, por la Sala Político Administrativa de este Tribunal Supremo de Justicia, ‘únicamente en lo que atañe a la declaración hecha por dicha sentencia sobre [su] supuesta comisión de un grave error jurídico de carácter inexcusable, en [su] actuación como Jueza Superior Quinta de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital,...’.
Como fundamento de la revisión, la solicitante alegó que la decisión cuestionada violó principios jurídicos fundamentales contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela e inobservó expresos criterios de interpretación de normas y principios constitucionales sentados por esta Sala Constitucional en relación con los derechos a la tutela judicial efectiva, al debido proceso, a la defensa, a ser juzgado por el juez natural, a la presunción de inocencia y al principio de tipicidad de las infracciones y sanciones, dado que, como fue señalado, la Sala Político Administrativa, con fundamento en hechos inexistentes, le imputó un supuesto grave error jurídico inexcusable que podría constituir una causal de destitución, sin haber sido llamada a proceso alguno para ejercer la defensa de sus derechos e intereses, pues su actuación, de naturaleza exclusivamente administrativa, consistió en remitir el caso que le fue declinado por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, al Juzgado Superior Tercero de Transición de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital, de acuerdo con ‘una práctica común en toda la jurisdicción’ y lo dispuesto en la Resolución N° 2002-0006 del 25 de septiembre de 2002, emanada de la Sala Plena de este Tribunal Supremo de Justicia.
Al respecto, debe advertir esta Sala Constitucional que las consideraciones formuladas por la Sala Político Administrativa de este Tribunal Supremo de Justicia son de la absoluta apreciación y valoración de los juzgadores, quienes pueden, cuando así lo consideren, condenar de manera categórica la conducta de los jueces que estimen no ajustadas a derecho, de conformidad con el numeral 4 del artículo 40 de la Ley de Carrera Judicial, sin que ello sea causal legal de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.4 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, para que el juez advertido del ‘error inexcusable’ cuestione ante la Sala Constitucional por vía de la potestad excepcional de revisión, una mención que sólo es circunstancial en el fallo y además, propia del poder correccional jerárquico del Poder Judicial. Todo lo contrario, la calificación de “error inexcusable” es causal para que la parte perjudicada en juicio solicite la revisión de la sentencia donde se incurre en tal ‘error inexcusable’.
En tal sentido, el juez calificado como resultado del ejercicio de una función interna de control jurisdiccional, debe necesariamente esperar que sea debidamente imputado en la instancia disciplinaria correspondiente para defenderse de los cargos que fueron previamente calificados en la sentencia del caso, y ante los órganos disciplinarios, según el procedimiento regulado en el Reglamento de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Poder Judicial (Gaceta Oficial núm. 38.241 del 2 de agosto de 2005). Además, la potestad disciplinaria que le es reconocida a las Salas del Tribunal Supremo de Justicia en el artículo 267 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su condición de garantes de la actuación jurisdiccional de los jueces de instancia, no puede ser enervada por esta Sala Constitucional mediante el instituto procesal de revisión de sentencias, porque mal podría adjudicársele al solicitante en revisión una doble condición de juez y parte, abriendo con ello la posibilidad de institucionalizar un contencioso endo-procesal totalmente ajeno a las partes; y al margen de la estructura del proceso tal como lo regula el Código de Procedimiento Civil.

Además, la Sala en la sentencia N° 2415, del 18 de diciembre de 2006 (caso: Zuleima del Valle Aguilera Lezama), asentó lo siguiente:
(…) se ratifica, se observa que un Juez al dictar una sentencia, actúa como órgano público, dado que al administrar justicia lo hace en nombre de la República de Venezuela y nunca en nombre propio, tal como lo indica expresamente el artículo 253 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Esta disposición constitucional se encuentra contenida, en términos similares, en los artículos 4 del Código Orgánico Procesal Penal, 242 del Código de Procedimiento Civil y 9 de la Ley Orgánica de Poder Judicial. De tal modo, que solo las partes pueden activar procesalmente mediante el uso de los medios impugnativos que les otorga la ley.
Así pues, si a un Juez le revocan o anulan un fallo que el mismo profirió en nombre de la República y por autoridad de la ley, no puede intentar un amparo contra el órgano judicial que considere agraviante, toda vez que, según la doctrina asentada por esta Sala, ello no es posible. Y así se declara.
Sin embargo, caso distinto se configura en el presente asunto, donde la demanda de amparo se interpone contra una decisión dictada en un procedimiento de recusación que, a juicio de esta Sala, afecta directamente la situación jurídica de la accionante; y, por tanto, excepciona la prohibición del juez de accionar contra las decisiones judiciales a la que se ha hecho referencia, toda vez que las decisiones que considera lesivas, por el Juez encargado de dirimir la recusación interpuesta en su contra, lo que evidencia, a todas luces, es que no se trata de una controversia sobre decisiones de los Tribunales que actúan como órganos del Poder Judicial, sino de dos pronunciamientos dictados por el Juez competente para dirimir una incidencia de recusación, la cual afecta la competencia subjetiva del Juez que integra un determinado juzgado, y cuya imparcialidad aparece cuestionada por una de las partes en el juicio; de modo que debe dilucidarse la recusación interpuesta conforme al procedimiento de ley, y donde el Juez recusado es parte en el procedimiento, en consecuencia, si tiene cualidad para accionar.
Además, cabe recalcar que, a pesar de que esta Sala no ha permitido la legitimación activa en el amparo de los Jueces ni, tampoco, la posibilidad de interponer recurso de apelación dentro del procedimiento de amparo, esa doctrina no es aplicable por cuanto el motivo de la presente acción se debe a la posible vulneración del principio del Juez Natural, el cual es de orden público, por encontrarse en entredicho la capacidad del funcionario encargado de impartir justicia dentro del proceso penal, el cual, no puede ser reparado sino a través de la vía del amparo. En efecto, en otras oportunidades la Sala no ha permitido que los Jueces puedan interponer una acción de amparo o apelar de la decisión que se dicte en ese procedimiento, ya que, como señaló, no se encuentra vulnerada su esfera personal. Es más, en los casos en los cuales se ordena la apertura de un procedimiento disciplinario, tampoco este Alto Tribunal ha permitido su legitimación, toda vez que el afectado puede defenderse en ese procedimiento especial. Sin embargo, cuando se trata de su incapacitación subjetiva, declarada a través de una incidencia de recusación o inhibición, los jueces no tienen otro medio para hacer valer sus descargos, sino a través del amparo, por lo que lo propio es que se les permita acudir a esta vía con el objeto de que se le restituya algún derecho fundamental que consideren que les fue cercenado. Así se declara.
Igualmente, la Sala en la sentencia N° 1345, del 27 de junio de 2007 (caso: Luisa Rojas de Isea), asentó, con relación a la legitimación que tienen los jueces para solicitar aclaratorias sobre pronunciamientos dictados por esta máxima instancia constitucional en los cuales se decreta el error inexcusable por su conducta, lo siguiente:
(…) de acuerdo con el contenido del artículo 252 del Código de Procedimiento Civil, sólo las partes del proceso pueden solicitar aclaratorias o ampliaciones de las decisiones. Esa facultad, no se encuentra prevista para los jueces de la República, por lo que, en el caso de que la Sala califique una conducta desplegada por un Juez como un error inexcusable, sólo le queda a los afectados por esa decisión acudir a la instancia disciplinaria para hacer valer su derecho a la defensa (ver sentencia N° 3543, del 17 de noviembre de 2005, caso: Ana Teresa García de Cornet)”.
De acuerdo con el contenido de las decisiones citadas, las cuales han sido ratificadas en innumerables oportunidades, la Sala precisa que a los Jueces le está vedado incoar demandas de amparo constitucionales (excepto cuando se encuentre en entredicho su capacitación subjetiva), solicitudes de aclaratorias, ampliaciones y rectificaciones o solicitudes de revisión constitucional contra decisiones dictadas por los Tribunales de la República  así como por las distintas Salas de este Tribunal Supremo de Justicia. Esa prohibición tiene como fundamento el principio de la unidad de la jurisdicción, siendo que los tribunales fueron concebidos para dirimir conflictos, no estando entre sus poderes o facultades el pedir justicia mediante litigios.
Así pues, la evolución de la jurisprudencia de la Sala ha sido constante en mantener la afirmación de que las juezas y jueces de la República carecen de la legitimación ad procesum, en principio, para incoar demandas o solicitudes contra decisiones que revoquen o anulen algún pronunciamiento que hayan dictado en ejercicio de sus funciones judicial, por lo que esa doctrina pacífica debe ser igualmente aplicable en aquellos casos en los cuales dichos administradores de justicia soliciten, en cada una de las Salas de este alto Tribunal, la facultad de avocarse en un determinada causa, cuando en las mismas exista algún pronunciamiento que revoque o anule una decisión que dictaron, igualmente, como administradores de justicia. Ello debe ser así, por cuanto su función de juzgamiento no está contenida de pretensiones, sino de otorgar o negar, conforme con el derecho, las pretensiones de cada una de las partes en los diversos procesos o procedimientos que conocen en el ejercicio de la magistratura.
Por lo tanto, los jueces carecen, a juicio de la Sala, de la condición de “parte” la cual es una condición sine qua non que se encuentra contenida en el  artículo 106 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia para que cualquiera de las Salas procedan a la utilización de la institución procesal del avocamiento.
De modo que, la Sala precisa, tomando en cuenta su evolución jurisprudencial respecto de la posibilidad de los jueces de incoar alguna demanda o solicitud, aplicable mutatis mutandis en el presente caso, y el contenido del artículo 106 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, que el abogado Miguel Ángel Ruíz Pantaleón, en su condición de Juez del Juzgado Primero de Control Municipal y Estadal del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo, carece de legitimación ad procesum para intentar la presente solicitud de avocamiento, siendo, por lo tanto, lo ajustado a derecho declararla inadmisible conforme con el artículo 133.3 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.
Igualmente, se considera pertinente destacar que la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, en su artículo 25.16 señala la facultad para esta Sala de “…(a)vocar las causas en las que se presuma violación de orden público constitucional, tanto de las otras Salas, como de los demás Tribunales de la República, siempre que no haya recaído sentencia definitivamente firme…”.
Así las cosas, se observa que el caso bajo estudio tiene como objeto que la Sala avoque al conocimiento de un procedimiento de amparo que interpuso el abogado José Ramón Meneses, en su carácter de Defensor Público Décimo Séptimo de la Unidad de Defensoría de ese Circuito Judicial Penal, a favor del ciudadano Javier Alejandro Martínez Arce, en el cual la Sala N° 1 de la Corte de Apelaciones de esa demarcación judicial declaró, el 12 de junio de 2013, con lugar la demanda de amparo, siendo que ese pronunciamiento judicial actualmente se encuentra definitivamente firme.
De modo que, la Sala precisa que la situación denunciada por el solicitante tampoco cumple con el requisito de admisibilidad a que se refiere el artículo 25.16 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, siendo lo procedente en derecho declarar igualmente inadmisible la presente solicitud de avocamiento, por encontrarse terminado el procedimiento de amparo primigenio. Así se decide.
III
DECISIÓN
Por las razones anteriormente expuestas, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, declara INADMISIBLE, por falta de legitimación, la solicitud de avocamiento planteada por el abogado Miguel Ángel Ruíz Pantaleón, en su condición de Juez del Juzgado Primero de Control Municipal y Estadal del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo, en el procedimiento de amparo que interpuso el abogado José Ramón Meneses, en su carácter de Defensor Público Décimo Séptimo adscrito a ese Circuito Judicial Penal, a favor del ciudadano Javier Alejandro Martínez Arce, titular de la cédula de identidad N° 19.357.466, en el cual la Sala N° 1 de la Corte de Apelaciones de esa demarcación judicial declaró, el 12 de junio de 2013, con lugar la demanda de amparo.
Publíquese, regístrese y archívese el expediente.
Dada, firmada y sellada en el Salón de Sesiones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los 17 días del mes de diciembre de dos mil trece (2013). Años 203º de la Independencia y 154º de la Federación.
La Presidenta,


GLADYS M. GUTIÉRREZ ALVARADO
                     Vicepresidente (E),        


                                                                           JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER
Los Magistrados,


Luisa EstelLa Morales Lamuño




                                                                 MarcoS Tulio Dugarte Padrón




CARMEN ZULETA DE MERCHÁN
                    Ponente





ARCADIO DE JESÚS DELGADO ROSALES





LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS
El Secretario,





José Leonardo Requena Cabello





Exp.- 13-0784
CZdM/jarm