jueves, 24 de julio de 2014

TSJ Presidencia uso de la videoconferencia en el proceso penal







     Ir a Principal



miércoles, 23 de julio de 2014

Poder Judicial impulsa el uso de las videoconferencias para incrementar la celeridad procesal


El Poder Judicial venezolano se pone a la vanguardia en los procesos judiciales en Latinoamérica con el uso de los avances tecnológicos. Así lo dio a conocer la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, al poner en marcha el sistema de videoconferencias y del curso de inducción para su implementación, dirigido a 91 juezas y jueces del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, así como a 76 médicos forenses.
Desde la sede del Alto Juzgado, la magistrada Gutiérrez Alvarado, estableció la interconexión satelital con el Servicio Nacional de Medicatura y Ciencias Forenses (Senacmecf), ente adscrito al Ministerio para el Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, lugar en el que se encontraba la directora de este Servicio, Julieta Centeno. Al mismo tiempo, la videoconferencia también se estableció con la presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Zinnia Briceño Monasterio, quien encabezó el evento desde el Palacio de Justicia, acompañada de las juezas y jueces destinatarios de esta inducción.
La utilización de las videoconferencias constituye un medio eficaz para fortalecer la celeridad procesal, pues garantiza la deposición del medio de prueba en el juicio, al asegurar la comparecencia del perito forense y su consiguiente interrogatorio y contrainterrogatorio, por la parte acusadora y la defensa, sin necesidad de que esté presente en el tribunal de juicio correspondiente, cristalizando así la tutela judicial efectiva, consagrada en el artículo 26 del texto constitucional.
Esta iniciativa del TSJ, además de acelerar los juicios, garantizará la continuidad y conclusión de los mismos, contribuyendo de forma contundente a la lucha contra la impunidad, compromiso asumido por su máxima autoridad, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado.
Luego de superarse el período de prueba de la interconectividad entre el Palacio de Justicia del Área Metropolitana de Caracas y Senacmecf, se consolida la importante herramienta tecnológica que facilitará la comparecencia virtual a los juicios orales de los expertos forenses, así como de los funcionarios responsables de la interpretación de la experticia.
Procedimiento
Cuando se realice una audiencia usando este novedoso procedimiento tecnológico, el tribunal de juicio se constituye en la sala de videoconferencia, se establece la conexión con el Senacmecf y el juzgado solicita al experto forense que exhiba su cédula de identidad, para posteriormente ser juramentado por la jueza o juez del caso. Acto seguido, el juez pregunta al experto si reconoce la firma y el contenido del dictamen pericial, previamente digitalizado que se le exhibe, para luego darle la palabra y rinda su declaración en los mismos términos en que se realiza normalmente.
Por medio de la videoconferencia, el experto forense podrá verificar en pantalla las diferentes experticias, por ejemplo: un protocolo de autopsia, donde constatará todos los datos, tales como la fecha, conclusiones y podrá mostrar a todas las partes, aspectos adicionales como los borradores y croquis que usan los médicos anatomopatólogos donde identifican el lugar, tipo de lesiones y otros aspectos de interés sobre el cuerpo de la víctima.
En la actividad, donde se escribe un capítulo inédito en el proceso penal venezolano, se informó que el sistema de videoconferencias será implementado en los juzgados de juicio en materia penal, pero la idea es extenderlo a tribunales de ejecución ordinarios, violencia contra la mujer y responsabilidad penal del adolescente. Además, que, de forma progresiva, se implemente en los diferentes estados de país.
Fecha de Publicación:
  23/07/2014

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)




Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario