viernes, 6 de diciembre de 2013

TSJ SP solicitud de extradicion de venezolano







     Ir a Principal



viernes, 06 de diciembre de 2013

TSJ declara procedente solicitar a Panamá la extradición de un venezolano

Ver Sentencia


El Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, a través de su Sala de Casación Penal y ponencia del magistrado Paúl Aponte Rueda, declaró procedente solicitar a la República de Panamá la extradición activa del ciudadano venezolano Rolando Arturo Márquez Ramos, para su enjuiciamiento en la República Bolivariana de Venezuela por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada continuada, usura y asociación para delinquir.
En el presente caso, el Ministerio Público solicitó medida de privación judicial preventiva de libertad contra Rolando Márquez Ramos, la cual fue acordada en febrero de 2011 por el Juez Décimo en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo, quien dictó orden de aprehensión, debido a las denuncias realizadas por un grupo de ciudadanos, quienes manifestaron ser víctimas del delito de estafa y usura por la empresa Grupo Amazonia, C.A. y Condominio La Principal, C.A., dirigida por dicho ciudadano y Manuel Alfonso Malpica Barela.
Alegaron los denunciantes que suscribieron un contrato de compra venta para la adquisición de unos Town Houses, donde la mencionada empresa Grupo Amazonia, C.A., era la encargada de la construcción de las mismas, sin embargo esgrimieron que hubo cobro desproporcionado de montos que no habían sido estipulados dentro de los contratos y no existían avances en la materialización de las obras.
Señala la sentencia de la Sala de Casación Penal que en el presente caso se cumplen los principios generales que regulan la institución de la extradición, ya que los hechos por los cuales fue decretada la medida de privación judicial preventiva de libertad son ilícitos tanto en la República Bolivariana de Venezuela como en la República Panamá, además, la acción penal no se encuentra prescrita.
Agrega el fallo de la Sala del TSJ que los delitos que soportan el requerimiento del ciudadano Rolando Márquez Ramos, quien se encuentra en territorio panameño, no comportan en la legislación venezolana pena de muerte o perpetua, no exceden del límite máximo de 30 años, ni son de naturaleza política o conexo con éstos, tal como lo exigen los artículos 44 (numeral 3) de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 94 del Código Penal Venezolano.
Fecha de Publicación:
  06/12/2013

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)




Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario