LA POLICIA COMUNITARIA
EXTRACTOS
DE LA LEY DE POLICIA NACIONAL Y DEL
SERVICIO DE POLICIA
Principio
de la participación ciudadana
Artículo
18.
Los cuerpos de policía atenderán las recomendaciones de las comunidades, los
consejos comunales y organizaciones sociales para el control y mejoramiento del
servicio de policía, con fundamento en los valores de la solidaridad, el
humanismo y en los principios de la democracia participativa y protagónica
establecidos en la Constitución, favoreciendo el mantenimiento de la paz social
y la convivencia.
De las
competencias en materia de seguridad ciudadana
Artículo
33.
Corresponde a las autoridades en materia de
seguridad
ciudadana:
1.
Promover la prevención y el control del delito, la participación de la
comunidad y de otras instituciones públicas con responsabilidad en la materia
para la definición de planes y la supervisión.
CAPÍTULO V
DEL
SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL
Propósito
de la policía comunal
Artículo
52.
Los cuerpos de policía promoverán estrategias y
procedimientos
de proximidad a la comunidad que permitan trabajar en espacios territoriales
circunscritos, para facilitar el conocimiento óptimo del área y la comunicación
e interacción con sus habitantes e instituciones locales, con la finalidad de
garantizar y asegurar la paz social, la convivencia, el ejercicio de los
derechos y el cumplimiento de la ley.
Carácter
del servicio de policía comunal
Artículo
53.
El servicio de policía comunal es profesional,
predominantemente
preventivo, proactivo, permanente, de
proximidad,
comprometido con el respeto de los valores, la
identidad
y la cultura propios de cada comunidad. A fin de dar
cumplimiento
a este servicio los cuerpos de policía podrán crear núcleos de policía comunal.
Promoción
del servicio de policía comunal
Artículo
54.
Las autoridades en materia de seguridad ciudadana promoverán el establecimiento
de este servicio de policía, como estrategia para perfeccionar el trabajo
conjunto y directo entre los cuerpos de policía y la comunidad. El órgano
rector, a través del Comité de Asistencia Técnica, auxiliará a las autoridades
en materia policial, cuando así lo soliciten, en el diseño, organización y perfeccionamiento
del servicio de policía comunal.
De la
formación policial
Artículo
63.
Las funcionarias y funcionarios policiales serán
formados
en una institución académica con un curriculum común básico y con
diversificación según las disciplinas y áreas especializadas del servicio. El
órgano rector en conjunto con el ministerio con competencia en materia de
educación superior determinará el diseño curricular, las políticas y acciones
que garanticen la unidad del proceso de formación y el desarrollo profesional
permanente, además de las instituciones académicas responsables del sistema
único de formación policial.
De las
armas y equipos para el uso de la fuerza
Artículo
76.
Forman parte de la política sobre el uso de la fuerza:
1. La
adquisición de armas y equipos en función del cometido
civil de
la policía, con base en el principio de la intervención
menos
lesiva y más efectiva.
2. La
asignación, registro y control del armamento personalizado para cada
funcionaria y funcionario.
3. El
porte y utilización exclusiva, en actos de servicio, de armas y equipos
orgánicos autorizados y homologados por el cuerpo de policía.
Con motivo de la promulgación de
la Ley de Policia Nacional y del Servicio de Policia se ha empezado nuevamente
hablar de la Policia Comunitaria, no es la primera vez que un gobierno trata de
implementarla, lamentablemente no ha habido continuidad administrativa para
concretarlo. Recuerdo que fue en el Gobierno del hoy fallecido Presidente Luis
Herrera Campins que se hizo un esfuerzo importante para llevar la Policia a las
comunidades y trabajar conjuntamente con ellas para la prevención del delito,
ya que el lo incluyo en su programa de Gobierno y una vez en el poder, dio
instrucciones precisas a su Ministro de Relaciones Interiores Rafael (Pepi) Montes de Oca (F), quien a su vez ordeno la
ejecución a la Direccion de Politica Interior del Ministerio, a cargo del Econ.
Aquiles Torrealba Alvarez, pero, que al
final debería ser implementada por la Oficina Nacional de Coordinacion Policial,
(mas adelante se llevo a Direccion de Coordinación Policial) (Hoy Viceministerio)
para cuyo cargo fui designado. Con el grupo de oficiales de la Guardia Nacional
asignados, diseñamos un programa de trabajo para darle cumplimiento a la tarea
encomendada, el cual se baso en los siguientes aspectos:
1.- Formacion e Instrucción del
personal de oficiales y agentes de Policia
2.- Prevencion del Delito
3.- Equipamiento moderno y funcional
4.- Paricipacion en todas las actividades del Ministerio del
Interior sobre seguridad y defensa
COMO
DESARROLLAMOS EL PROGRAMA?
Antes de todo quiero informar que
el programa se pudo desarrollar por que en ese periodo presidencial, los Gobernadores
y Concejos Municipales eran designados a nivel del Ejecutivo Nacional, por lo
tanto todos los comandantes de Policia Estadales eran designados por la
Comandancia de la Guardia Nacional, previa coordinación con el Ministerio de
Relaciones Interiores por intermedio de la Direccion que yo presidia, por lo
cual había una dependencia directa y se podían impartir las instrucciones sin
contratiempo alguno.
1.- Formacion e Instrucción del personal de oficiales y agentes de Policia.
Se empezó a organizar y activar
las escuelas de policías, las cuales no
estaban funcionando a tiempo completo, estas escuelas eran: Maracay, que atendía la parte central
del país, Aragua, Carabobo, incluyendo los estados Guarico y Apure: Coro,
que atendía la zona centro-occidental, los estados Falcon, Lara, Yaracuy y
Portuguesa: Maracaibo, solamente
atendía el estado Zulia: Barinas,
atendiendo los estados andinos, Tachira, Trujillo, Merida y por ultimo: Barcelona, que atendía a los estados
orientales, Sucre, Anzoategui, Bolivar y Nueva Esparta. Aqui no incluimos a la
Escuela de Policia de El Junquito, ya que esta servia solamente a la Policia
Metropolitana y estaba funcionando a tiempo completo. Las Escuelas, ademas que
no funcionaban bien, tenían el problema que dependían de los Gobernadores donde
tenia su sede y entonces había que pedir
colaboración a los otros gobernadores de la zona para su trabajo, lo cual era
casi imposible y ni siquiera mandaban a los aspirantes para hacer los
cursos correspondientes. Se preparó una
propuesta al señor Ministro, la cual incluia dependencia directa del
Ministerio, a través de la Direccion de Coordinación Policial y con presupuesto
autónomo, esto fue aprobado e inmediatamente se procedió a la reorganización de
ellas, designamos un coronel (GN) como Director en cada una de ellas y todo el
personal necesario para su funcionamiento, En esa época un grupo de Inspectores
Jefes de la Policia Metropolitana que habían concluido el ultimo curso de su
carrera hicieron contacto conmigo para ver que cargo se le iba a dar ya que
obstentaban el mas algo grado, logre designarlos subdirectores de las escuelas
de policía, con lo cual ellos se encargarían de llevar a la policía del interior
todos los logros policiales que la Policia Metropolitana tenia, asi con su
experiencia colaboraron con los directores y puedo asegurar que fue todo un
éxito este experimento. A través de directrices emanadas de la Direccion de
Politica del Ministerio se obligo a todos los gobernadores enviar a sus
respectivas escuelas a todos los aspirantes a Oficiales y Agentes para su
formación, esto dio excelentes resultados. En los programas de estudio siempre se hacia incapie en el trabajo con las comunidades, por lo
tanto siempre se pensó que ese era el trabajo necesario para lograr una
verdadera prevención del delito.
2.. Prevencion del Delito
En el Ministerio de Justicia
existía una oficina de Prevencion del Delito que debía de cumplir esa funcion,
informando a todos los órganos del estado los aspectos por los cuales en cada
zona del país se cometían delitos, sin embargo, esta misión le era muy difícil
cumplirla por que no recibían la información
a tiempo de los problemas sociales y económicos que afectaban a la población y por lo tanto no podían
establecer los parámetros correspondientes para prevenir el delito. Con la
finalidad de prestarle ayuda a esta oficina, a través de la Direccion de Comunicaciones
del Ministerio, logramos adquirir veinte (20) maquinas de tele-fax, las cuales
fueron instaladas en cada comandancia de policía, con òrdenes precisas de que antes
de las ocho de la mañana de cada dia, la Direccion debía recibir un parte con
toda la información de los delitos
cometidos, indicando las causas y exactamente la zona donde se cometían, esta
información era enviada inmediatamente a la Oficina de Prevencion del Delito,
esto trajo como consecuencia que empezaron a
organizar mejor su trabajo y asi dar la información precisa para que los organismos responsables
ayudaran a la prevencion del delito, solucionando los problemas
socios-economicos de la población. La información precisa de los delitos
cometidos se conocían a tiempo por la relación existente entre la
Policia-Comunidad.
3.- Equipamiento moderno y funcional
Cuando se procedió a revisar el
armamento y equipo de las Policias, nos encontramos con una gran variedad de
armamento y equipos, cada Gobernacion compraba lo primero que le ofrecieran,
con lo cual a veces tenían armas y equipos que no necesitaban y que mas bien le
impedian cumplir con sus funciones por lo sofisticado del material. Se procedió
a conversar con la empresa de las Fuerzas Armadas CAVIM y se emitió una
directiva donde todas las solicitudes de armamento y equipo deberían ser hechas a la Direccion de Coordinacion Policial
y que seria la empresa CAVIM la que haría los tramites para su compra, asi
logramos unificar todo el armamento y equipo de las Policias, con lo cual
corregimos muchos errores que se cometían en dichas adquisiciones y las
policías empezaron a recibir lo que verdaderamente necesitaban para cumplir con
su función y asi no seguirían adquiriendo armas de guerra que no necesitaban.
4.- Participacion en todas las actividades del Ministerio del Interior
referentes a las actividades de Seguridad y Defensa.
Se hizo la solicitud y fue aprobado que en todas
las mesas de trabajo en las Convenciones de Gobernadores, se instalara una mesa
de Seguridad y Defensa, la cual era dirigida por el Director de Politica del
Ministerio y el Director de Coordinacion Policial fuera el órgano ejecutivo. Esta fue una gran
experiencia, ya que empezamos a conocer los problemas policiales de todo el
Pais, expuesto por los jefes de
organismos que tienen que ver con la seguridad y defensa. Se levantaba un
informe y este se remitía a todos los entes que tenían que ver con ese aspecto
para que procedieran a solucionar los problemas que se presentaban en las
regiones y que eran los causantes de los delitos cometidos. Tambien se logro
que en el Consejo Nacional de Policia, el
Director de Politica del Ministerio y el Director de Coordinacion
Policial asistieran y fueran los
secretarios ejecutivos de dicho consejo, como ustedes conocen, este consejo era
el encargado de diseñar toda la política de seguridad del Pais, lo presidia el
Ministro de Relaciones Interiores y asistían, el Ministro de la Defensa, el
Comandante de la Guardia Nacional, Gobernador del Distrito Federal y Estado
Miranda, Director de la PTJ, de la DISIP, Comandante de la Policia Metropolitana
y el Comandante del Regional Cinco de la GN,
a veces eran invitados aquellas
personas que tenían conocimiento de
algún problema relacionado con el tema. Esto nos permitió estar al dia de todo
los sucesos policiales del país a un nivel superior y asi poder girar
instrucciones precisas para corregir los problemas que se presentaban a nivel
nacional.
En el
desarrollo del programa para organizar a las Policias y sus respectivas
Escuelas, siempre pusimos énfasis en la participación de la comunidad en todas
las tareas policiales, asi, puedo
afirmar que nosotros si llevamos a las
Policias a cumplir con la comunidad, ya que empezaron a trabajar conjuntamente
con ella y si logramos nuestro objetivo,
las estadísticas de esa época llevadas por la Oficina de Prevencion al Delito
asi lo demuestran, lamentablemente, como siempre sucede, no hubo continuidad
administrativa en el propio Gobierno y todos esos planes y trabajos sufrieron
algún contratiempo.
Al principio, he transcrito
algunos artículos de la ley de Policia Nacional y del Servicio de Policia
vigente, con la finalidad de que los analicen y comparen lo que se hizo en esa
oportunidad por llevar la policía a las comunidades y prepararlas para el
trabajo de prevención del delito, que para eso existen.
Por ultimo, creo que ese debe ser
el futuro para el Pais, tener una Policia Comunitaria, hay que recordar que las
Policias Estadales o la Policia Nacional tienen como funcion Primordial LA
PREVENCION DEL DELITO y para cumplir con ese objetivo deben estar en contacto
permanente con las Comunidades a las cuales les sirve. Ojala la mencionada Ley se pueda poner en vigencia, pero,
eso si apartando los aspectos políticos y tratar que se aplique
profesionalmente en beneficio del PAIS.
Hector Jose Pietri Guzman
Cnel (GN) (r)-Abogado
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