domingo, 28 de abril de 2013

El Poder Popular







     Ir a Principal



Viernes, 26 de Abril de 2013

Magistrado Emilio Ramos:
El poder popular forma parte del Sistema de Justicia


           El magistrado Emilio Ramos de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), participó en calidad de ponente en el 1er Encuentro de seguimiento de la aplicación de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (Lojca), donde expuso sobre el procedimiento de las demandas interpuestas por la prestación de los servicios públicos en el país.
             Explicó que después de tres años de promulgación de la Lojca, el TSJ realizó este encuentro con el propósito de hacer seguimiento pudiendo constatar los frutos y resultados del esfuerzo de juezas y jueces a quienes se les encomendó la importante tarea de la supervisión del funcionamiento de los servicios públicos a través de solicitudes judiciales.
             La importancia social de la Lojca radica en que promulga la inclusión del pueblo que estuvo excluido del proceso Contencioso Administrativo, además de resolver los problemas de la población más afectada y vulnerable que más padece la carencia de servicios públicos, expuso el Magistrado del TSJ. A su vez, expresó que las clases más populares, hasta la promulgación de la Ley, no habían tenido acceso a esta garantía que supone el acudir personalmente ante el Poder Judicial.
             En este sentido, el Magistrado profundizó sobre el procedimiento de las demandas interpuestas por la prestación de los servicios públicos ante los diferentes juzgados del país, dijo que actualmente está demostrado que los jueces competentes en esta materia no solo conocen el procedimiento en términos formales sino la manera de avanzada en que es aplicada la justicia social como lo establece la Constitución.
          Transmitió algunos fundamentos teóricos sobre la constitucionalización del Derecho y la necesidad de aplicar e interpretar las leyes dentro del contexto constitucional dando cabida al Estado social y de Derecho como nuevo paradigma de las leyes procesales.
             Respecto al viejo régimen legalista judicial donde el papel del juez era el de aplicar leyes, manifestó, que con la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el juez y la jueza se libera del yugo formalista y tiene la libertad de la aplicación de la ley validándola en el caso concreto con los parámetros que establece la Carta Magna en sus principios y valores, como instrumento legal por encima de las leyes desde el mismo momento en que fue aprobada por el pueblo a través del voto directo.
             Continuó diciendo que el derecho conservador se sustituye por un derecho emancipador y transformador de la realidad social, tomando en cuenta la posición de la ciudadanía como soberano y donde el juez o jueza hace efectiva la aplicación de las leyes con los principios constitucionales.     
             Calificó de histórico el hecho que la Lojca promoviera la participación del pueblo dentro del Sistema de Justicia venezolano, una vez que a la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo tradicionalmente solo tenía acceso una élite y quienes tenían posibilidad de pagar abogados y sobre todo ciertos bufetes.
             Sobre el trabajo de la jurisdicción aclaró que hoy en día está abierta a toda la ciudadanía, además de que los operadores de justicia han venido teniendo una formación que coadyuva la integración con las comunidades, quienes tienen la función de informarlos y formarlos, siendo un aprendizaje mutuo y coadyuvando en la eficacia de la labor jurídica.
             El integrante de la Sala Político Administrativa del TSJ concluyó que los jueces de la jurisdicción han demostrado empeño, no solo en la aplicación de la Ley sino también en el compromiso respecto a la integración con la comunidad, dándole  así una herramienta que es producto de un sistema político que cree en la población, haciéndola partícipe de una manera sustancial del Sistema de Justicia.
Fecha de Publicación:
  26/04/2013

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)




Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario