jueves, 10 de mayo de 2012

EL TSJ EN EL CONSEJO DE ESTADO

Miércoles, 09 de Mayo de 2012

Presidenta y Primer Vicepresidente del TSJ son los representantes Máximo Tribunal ante el Consejo de Estado


            La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, como miembro principal, y el primer vicepresidente, magistrado Omar Mora Díaz como suplente, son los representantes del Alto Tribunal ante el Consejo de Estado, según lo anunció hoy la máxima representante del Poder Judicial.
            Explicó al respecto la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño que la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establecen que "la representación del Alto Juzgado siempre está en cabeza del Presidente o Presidenta del organismo, de modo que simplemente estamos en ejecución de la ley estableciendo la representación en el Consejo de Estado".
            La Magistrada señaló que en casi todos los países bolivarianos existen Consejos de Estado, entre ellos en Colombia y Bolivia, y que es la Constitución de 1999 la que recoge la doctrina de la necesidad de establecer un Consejo de Estado.
            Manifestó que el Consejo de Estado venezolano "tendrá características muy propias de nuestra estructura de Estado, no podemos compararnos ni con el modelo francés ni con el español, sencillamente será una instancia de revisión y de opinión de todos los poderes públicos y todos los poderes representados también allí, bajo la coordinación de la Vicepresidencia de la República y por supuesto la misma Constitución establece que el Presidente de la República como Jefe de Estado es quien emite la consulta que se deba evacuar en el Consejo de Estado".         
El Caracazo no está cerrado

Por otra parte indicó la Magistrada que fue declarado con lugar un recurso de amparo sobre "El Caracazo", de acuerdo a solicitud hecha por el Ministerio Público en relación a una decisión de la Sala Constitucional, que declaró con lugar un amparo interpuesto por el ciudadano Pedro Colmenares Gómez contra la decisión de la Sala Décima de la Corte de Apelaciones y revocó la dicha decisión.

"En ese momento, por supuesto, no se estaba cerrando la posibilidad de investigación de El Caracazo. Hubo una aclaratoria en la cual se expresó claramente que se trataba de crímenes de lesa humanidad y por lo tanto no prescribe", expresó la Presidenta del TSJ.

Agregó que ante la insistencia de recurrir a la Sala Constitucional y solicitar un pronunciamiento, la Sala del TSJ hizo uso de una potestad constitucional, que es la potestad de revisión y por tanto no tiene ningún tipo de procedimiento establecido. "Lo ejerce la Sala Constitucional cuando considere que debe actuar en protección a la Constitución, es decir, de acuerdo con lo establecido en el cardinal décimo del artículo 336 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

En tal sentido, indicó la Magistrada que la Sala Constitucional procedió de oficio a revisar la sentencia del Juzgado Trigésimo Tercero de Primera Instancia en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, del año 2004, por lo que se anuló la decisión y se decidió reponer la causa al estado en que se realice nuevamente la audiencia preliminar correspondiente.

Explicó que lo anterior "implica abrir nuevamente el procedimiento y continuar con el mismo. Es importante anunciar que la Sala Constitucional está revisando de oficio, y reiterar que la Sala Constitucional no revisa sus propios fallos, pero sí puede revisar aquellos que atenten contra la estabilidad y la buena interpretación constitucional, como este caso".

La Presidenta del Alto Tribunal del país enfatizó que el caso de "El Caracazo" no está cerrado. Las declaraciones las ofreció la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño vía telefónica a la emisora Unión Radio.
Autor:
  Redacción TSJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario