sábado, 12 de mayo de 2012

LA POLICIA COMUNITARIA




                       LA POLICIA COMUNITARIA


EXTRACTOS DE LA LEY DE POLICIA NACIONAL Y DEL  SERVICIO DE POLICIA


Principio de la participación ciudadana

Artículo 18. Los cuerpos de policía atenderán las recomendaciones de las comunidades, los consejos comunales y organizaciones sociales para el control y mejoramiento del servicio de policía, con fundamento en los valores de la solidaridad, el humanismo y en los principios de la democracia participativa y protagónica establecidos en la Constitución, favoreciendo el mantenimiento de la paz social y la convivencia.

De las competencias en materia de seguridad ciudadana

Artículo 33. Corresponde a las autoridades en materia de
seguridad ciudadana:
1. Promover la prevención y el control del delito, la participación de la comunidad y de otras instituciones públicas con responsabilidad en la materia para la definición de planes y la supervisión.
CAPÍTULO V

DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL

Propósito de la policía comunal

Artículo 52. Los cuerpos de policía promoverán estrategias y
procedimientos de proximidad a la comunidad que permitan trabajar en espacios territoriales circunscritos, para facilitar el conocimiento óptimo del área y la comunicación e interacción con sus habitantes e instituciones locales, con la finalidad de garantizar y asegurar la paz social, la convivencia, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de la ley.

Carácter del servicio de policía comunal

Artículo 53. El servicio de policía comunal es profesional,
predominantemente preventivo, proactivo, permanente, de
proximidad, comprometido con el respeto de los valores, la
identidad y la cultura propios de cada comunidad. A fin de dar
cumplimiento a este servicio los cuerpos de policía podrán crear núcleos de policía comunal.

Promoción del servicio de policía comunal

Artículo 54. Las autoridades en materia de seguridad ciudadana promoverán el establecimiento de este servicio de policía, como estrategia para perfeccionar el trabajo conjunto y directo entre los cuerpos de policía y la comunidad. El órgano rector, a través del Comité de Asistencia Técnica, auxiliará a las autoridades en materia policial, cuando así lo soliciten, en el diseño, organización y perfeccionamiento del servicio de policía comunal.


De la formación policial

Artículo 63. Las funcionarias y funcionarios policiales serán
formados en una institución académica con un curriculum común básico y con diversificación según las disciplinas y áreas especializadas del servicio. El órgano rector en conjunto con el ministerio con competencia en materia de educación superior determinará el diseño curricular, las políticas y acciones que garanticen la unidad del proceso de formación y el desarrollo profesional permanente, además de las instituciones académicas responsables del sistema único de formación policial.


De las armas y equipos para el uso de la fuerza

Artículo 76. Forman parte de la política sobre el uso de la fuerza:
1. La adquisición de armas y equipos en función del cometido
civil de la policía, con base en el principio de la intervención
menos lesiva y más efectiva.
2. La asignación, registro y control del armamento personalizado para cada funcionaria y funcionario.
3. El porte y utilización exclusiva, en actos de servicio, de armas y equipos orgánicos autorizados y homologados por el cuerpo de policía.


Con motivo de la promulgación de la Ley de Policia Nacional y del Servicio de Policia se ha empezado nuevamente hablar de la Policia Comunitaria, no es la primera vez que un gobierno trata de implementarla, lamentablemente no ha habido continuidad administrativa para concretarlo. Recuerdo que fue en el Gobierno del hoy fallecido Presidente Luis Herrera Campins que se hizo un esfuerzo importante para llevar la Policia a las comunidades y trabajar conjuntamente con ellas para la prevención del delito, ya que el lo incluyo en su programa de Gobierno y una vez en el poder, dio instrucciones precisas a su Ministro de Relaciones Interiores Rafael (Pepi)  Montes de Oca (F), quien a su vez ordeno la ejecución a la Direccion de Politica Interior del Ministerio, a cargo del Econ. Aquiles Torrealba Alvarez,  pero, que al final debería ser implementada por la Oficina Nacional de Coordinacion Policial, (mas adelante se llevo a Direccion de Coordinación Policial) (Hoy Viceministerio) para cuyo cargo fui designado. Con el grupo de oficiales de la Guardia Nacional asignados, diseñamos un programa de trabajo para darle cumplimiento a la tarea encomendada, el cual se baso en los siguientes aspectos:
1.- Formacion e Instrucción del personal de oficiales y agentes de Policia
2.- Prevencion del Delito
3.- Equipamiento moderno y funcional
4.- Paricipacion en todas las actividades del Ministerio del Interior sobre seguridad y defensa  
COMO DESARROLLAMOS EL PROGRAMA?
Antes de todo quiero informar que el programa se pudo desarrollar por que en ese periodo presidencial, los Gobernadores y Concejos Municipales eran designados a nivel del Ejecutivo Nacional, por lo tanto todos los comandantes de Policia Estadales eran designados por la Comandancia de la Guardia Nacional, previa coordinación con el Ministerio de Relaciones Interiores por intermedio de la Direccion que yo presidia, por lo cual había una dependencia directa y se podían impartir las instrucciones sin contratiempo alguno.
1.- Formacion e Instrucción del personal de oficiales y agentes de Policia.
Se empezó a organizar y activar las escuelas de policías, las cuales  no estaban funcionando a tiempo completo, estas escuelas eran: Maracay, que atendía la parte central del país, Aragua, Carabobo, incluyendo los estados Guarico y Apure:  Coro, que atendía la zona centro-occidental, los estados Falcon, Lara, Yaracuy y Portuguesa: Maracaibo, solamente atendía el estado Zulia: Barinas, atendiendo los estados andinos, Tachira, Trujillo, Merida y por ultimo: Barcelona, que atendía a los estados orientales, Sucre, Anzoategui, Bolivar y Nueva Esparta. Aqui no incluimos a la Escuela de Policia de El Junquito, ya que esta servia solamente a la Policia Metropolitana y estaba funcionando a tiempo completo. Las Escuelas, ademas que no funcionaban bien, tenían el problema que dependían de los Gobernadores donde tenia su sede y entonces había que  pedir colaboración a los otros gobernadores de la zona para su trabajo, lo cual era casi imposible y ni siquiera mandaban a los aspirantes para hacer los cursos  correspondientes. Se preparó una propuesta al señor Ministro, la cual incluia dependencia directa del Ministerio, a través de la Direccion de Coordinación Policial y con presupuesto autónomo, esto fue aprobado e inmediatamente se procedió a la reorganización de ellas, designamos un coronel (GN) como Director en cada una de ellas y todo el personal necesario para su funcionamiento, En esa época un grupo de Inspectores Jefes de la Policia Metropolitana que habían concluido el ultimo curso de su carrera hicieron contacto conmigo para ver que cargo se le iba a dar ya que obstentaban el mas algo grado, logre designarlos subdirectores de las escuelas de policía, con lo cual ellos se encargarían de llevar a la policía del interior todos los logros policiales que la Policia Metropolitana tenia, asi con su experiencia colaboraron con los directores y puedo asegurar que fue todo un éxito este experimento. A través de directrices emanadas de la Direccion de Politica del Ministerio se obligo a todos los gobernadores enviar a sus respectivas escuelas a todos los aspirantes a Oficiales y Agentes para su formación, esto dio excelentes resultados. En los programas  de estudio siempre se hacia incapie  en el trabajo con las comunidades, por lo tanto siempre se pensó que ese era el trabajo necesario para lograr una verdadera prevención del delito.
2.. Prevencion del Delito
En el Ministerio de Justicia existía una oficina de Prevencion del Delito que debía de cumplir esa funcion, informando a todos los órganos del estado los aspectos por los cuales en cada zona del país se cometían delitos, sin embargo, esta misión le era muy difícil cumplirla por que no recibían la información  a tiempo de los problemas sociales y económicos que afectaban  a la población y por lo tanto no podían establecer los parámetros correspondientes para prevenir el delito. Con la finalidad de prestarle ayuda a esta oficina, a través de la Direccion de Comunicaciones del Ministerio, logramos adquirir veinte (20) maquinas de tele-fax, las cuales fueron instaladas en cada comandancia de policía, con òrdenes precisas de que antes de las ocho de la mañana de cada dia, la Direccion debía recibir un parte con toda la información  de los delitos cometidos, indicando las causas y exactamente la zona donde se cometían, esta información era enviada inmediatamente a la Oficina de Prevencion del Delito, esto trajo como consecuencia que empezaron a  organizar mejor su trabajo y asi dar la información  precisa para que los organismos responsables ayudaran  a la prevencion  del delito, solucionando los problemas socios-economicos de la población. La información precisa de los delitos cometidos se conocían a tiempo por la relación existente entre la Policia-Comunidad.
3.- Equipamiento moderno y funcional
Cuando se procedió a revisar el armamento y equipo de las Policias, nos encontramos con una gran variedad de armamento y equipos, cada Gobernacion compraba lo primero que le ofrecieran, con lo cual a veces tenían armas y equipos que no necesitaban y que mas bien le impedian cumplir con sus funciones por lo sofisticado del material. Se procedió a conversar con la empresa de las Fuerzas Armadas CAVIM y se emitió una directiva donde todas las solicitudes de armamento y equipo deberían ser  hechas a la Direccion de Coordinacion Policial y que seria la empresa CAVIM la que haría los tramites para su compra, asi logramos unificar todo el armamento y equipo de las Policias, con lo cual corregimos muchos errores que se cometían en dichas adquisiciones y las policías empezaron a recibir lo que verdaderamente necesitaban para cumplir con su función y asi no seguirían adquiriendo armas de guerra que no necesitaban.
4.- Participacion en todas las actividades del Ministerio del Interior referentes a las actividades de Seguridad y Defensa.
Se  hizo la solicitud y fue aprobado que en todas las mesas de trabajo en las Convenciones de Gobernadores, se instalara una mesa de Seguridad y Defensa, la cual era dirigida por el Director de Politica del Ministerio y el Director de Coordinacion Policial fuera  el órgano ejecutivo. Esta fue una gran experiencia, ya que empezamos a conocer los problemas policiales de todo el Pais, expuesto  por los jefes de organismos que tienen que ver con la seguridad y defensa. Se levantaba un informe y este se remitía a todos los entes que tenían que ver con ese aspecto para que procedieran a solucionar los problemas que se presentaban en las regiones y que eran los causantes de los delitos cometidos. Tambien se logro que en el Consejo Nacional de Policia, el  Director de Politica del Ministerio y el Director de Coordinacion Policial asistieran y fueran  los secretarios ejecutivos de dicho consejo, como ustedes conocen, este consejo era el encargado de diseñar toda la política de seguridad del Pais, lo presidia el Ministro de Relaciones Interiores y asistían, el Ministro de la Defensa, el Comandante de la Guardia Nacional, Gobernador del Distrito Federal y Estado Miranda, Director de la PTJ, de la DISIP, Comandante de la Policia Metropolitana y el Comandante del Regional Cinco de la GN,  a veces eran invitados  aquellas personas que tenían  conocimiento de algún problema relacionado con el tema. Esto nos permitió estar al dia de todo los sucesos policiales del país a un nivel superior y asi poder girar instrucciones precisas para corregir los problemas que se presentaban a nivel nacional.
En el desarrollo del programa para organizar a las Policias y sus respectivas Escuelas, siempre pusimos énfasis en la participación de la comunidad en todas las tareas policiales, asi,  puedo afirmar  que nosotros si llevamos a las Policias a cumplir con la comunidad, ya que empezaron a trabajar conjuntamente con  ella y si logramos nuestro objetivo, las estadísticas de esa época llevadas por la Oficina de Prevencion al Delito asi lo demuestran, lamentablemente, como siempre sucede, no hubo continuidad administrativa en el propio Gobierno y todos esos planes y trabajos sufrieron algún contratiempo.
Al principio, he transcrito algunos artículos de la ley de Policia Nacional y del Servicio de Policia vigente, con la finalidad de que los analicen y comparen lo que se hizo en esa oportunidad por llevar la policía a las comunidades y prepararlas para el trabajo de prevención del delito, que para eso existen.
Por ultimo, creo que ese debe ser el futuro para el Pais, tener una Policia Comunitaria, hay que recordar que las Policias Estadales o la Policia Nacional tienen como funcion Primordial LA PREVENCION DEL DELITO y para cumplir con ese objetivo deben estar en contacto permanente con las Comunidades a las cuales les sirve.            Ojala la mencionada Ley se pueda poner en vigencia, pero, eso si apartando los aspectos políticos y tratar que se aplique profesionalmente en beneficio del PAIS.          

                                                                   Hector Jose Pietri Guzman
                                                                      Cnel (GN) (r)-Abogado



No hay comentarios:

Publicar un comentario